martes, 24 de noviembre de 2009

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL USO DE LA LENGUA


Algunos alumnos de 1º Bachillerato A han opinado sobre este tema. He aquí la síntesis de algunas de sus argumentaciones. ¿Cuál es tu opinión?

-"En la actualidad los medios de comunicación, y, en especial, la televisión, tienen una gran influencia en todos los aspectos de la vida humana: en la manera de vestir, en nuestro comportamiento, en la forma de alimentarnos... Pero quizá, el aspecto donde ejerce una influencia mayor, es el lenguaje.
Si bien no todos los programas son negativos, sí es cierto que un gran número de ellos no cuidan su manera de hablar, ni tienen en cuenta la edad del público que los ve. Ya es sabido que los niños son como esponjas, lo imitan todo. Por ejemplo, en un buen número de películas aparecen tacos desde el principio hasta el final. Esto hace que cada vez sea más frecuente el uso de esas palabras malsonantes y vulgares, que, por otra parte, empobrecen nuestro idioma.
Otra serie de programas, como los del corazón, contratan a personas salidas de la nada, sin estudios de periodismo, y que tienen un lenguaje muy pobre".
Rosa Martínez Cienfuegos.

-"La influencia que ejerce la televisión en nuestro uso de la lengua puede ser positiva en algunas ocasiones, y negativa en otras: fomenta el uso correcto de la misma en programas informativos o culturales, mientras que difunde el uso incorrecto de la lengua en programas, sobre todo, de entretenimiento.
Podemos calificar como programas positivos: los telediarios, que presentan un código elaborado propio de la lengua estándar, con un léxico cercano a los espectadores; los concursos de cultura general o lingüística (como "Pasapalabra"); documentales.....
Sin embargo, también podemos encontrar en estos programas televisivos pronunciaciones erróneas, construcciones agramaticales, faltas de ortografía, que luego nosotros podemos cometer, ya que tenemos una falsa idea de que todo lo que se dice en ellos es correcto, y por tanto, un modelo a seguir".
Por otra parte, ejemplos de programas que influyen de manera negativa en el uso de la lengua, son los llamados "telebasura" (programas del corazón como "Sálvame"), "reallity shows" (Gran Hermano, por ejemplo), dibujos animados ("Los Simpsons", "South Park"...) y algunas series de entretenimiento, ("Los hombres de Paco", "Física o Química").
Para evitar el mal uso de la lengua y otras cosas debido a la influencia que ejerce la televisión, hay unos horarios especiales para el público infantil, pero en algunas ocasiones no se cumplen.
María Villa Conejo

-"La televisión uiliza distintos métodos (sonidos, imágenes, vídeos) para llamar nuestra atención y manipular nuestra conducta. En la mayoría de las cadenas televisivas utilizan un nivel coloquial-culto, en los telediarios y programas de cultura general. Esto contribuye al uso correcto del lenguaje por parte de los telespectadores. Por ello, se entiende que ha aumentado la presión de las hablas cultas sobre las populares".
Míriam Zafra Silva

7 comentarios: