jueves, 28 de octubre de 2010

¿SABÍAS QUE...?

Holocausto - en tiempos de los romanos era una ceremonia religiosa en la que se sacrificaban animales para agradar a los dioses
Linneo, el naturalista sueco, enumeró seis razas - Salvaje, americana, europea, asiática, africana y monstruosa.
Consunto - es el participio irregular de consumir
Noctivago - es el que anda vagando por las noches

SINTAXIS


Alumnos de 2º de Bachillerato,

Ahora andamos a vueltas con la sintaxis y, para practicarla antes del examen intermedio, vamos a realizar el análisis sintáctico redactado y clasificación de una oración compuesta en vuestro blog. Para acceder a él  debéis mirar en el enlace que tenéis al margen derecho o pinchar aquí.

Aquí tenéis los CRITERIOS DE CORRECCIÓN del ejercicio propuesto:  

Se concede especial valor a la comprensión de la estructura principal del enunciado (oración o proposición principal y proposiciones subordinadas; oraciones o proposiciones yuxtapuestas o coordinadas; función de las subordinadas y elemento al que se refiere o subordina en el caso de las adjetivas; nexos y carácter de estos). Igualmente se considerará importante la explicación clara de la tipología de cada una de las proposiciones (coordinadas copulativas, subordinadas sustantiva...), y del mismo modo, el señalamiento de los sintagmas que constituyen internamente estas estructuras y sus funciones (sujeto y predicado; núcleos, complementos de los núcleos; elisión, o inexistencia de sujeto). En cuanto a los nexos, el alumno debe identificar correctamente los tipos de nexos que relacionan las distintas proposiciones (nexos coordinantes, nexos subordinantes) y en el caso de tratarse de relativos, interrogativos o exclamativos (pronombres, adjetivos o adverbios) la función que cumplen dentro de su oración o proposición.

Por el contrario, se considera que es menos importante la especificación de las funciones secundarias (propias de la estructura interna del Sintagma Nominal), por lo que, con vistas a una mejor gestión del tiempo del examen, se recomienda que el alumno inserte un esquema en el que, mediante los signos y abreviaturas que son habituales, se muestren, además de las estructuras principales y sus funciones (que se explicarán en el comentario), los elementos y funciones internas en el Sintagma Nominal (núcleo, determinantes, complementos del nombre). Todos estos elementos puede dejarlos de lado en la parte comentada, dado que la explicación repetitiva de estos conlleva una considerable dedicación de tiempo y espacio en la realización de la prueba.

martes, 26 de octubre de 2010

QUEDA PROHIBIDO

NOS VISITA EL BIÓGRAFO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El viernes 12 de octubre visita nuestro centro José Luis Ferris, biófrafo del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. 

En Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, José Luis Ferris reconstruye la corta e intesa vida de Miguel Hernández, uno de los poetas más emblemáticos del siglo XX y un mito para varias generaciones de españoles. Las mujeres a las que amó, su compromiso político, su muerte en una cárcel franquista son algunos de los episodios más significativos de una biografía en la que cobran especial relieve personajes tan representativos de la cultura como Pablo Neruda o Federico García Lorca.

Para saber más acerca de Miguel Hernández, echa un vistazo a este breve documental de rtve.es. 

sábado, 16 de octubre de 2010

'Tang Ji Je De'

La primera película china producida en 3D es la adaptación cinematográfica de Don Quijote.
Se estrenó ayer en el gigante asiático, y su don Quijote porta un traje de kung fu. Así, el film narra la vida de un "hidalgo" chino, imaginativo y apasionado lector de las novelas de kung fu, cuyo sueño no es otro que el de luchar por la justicia en la tierra.

Tang Ji (Don Quijote), el anti-héroe asiático cabalgará con su escuálido Rocinante, acompañado de su siempre fiel y rollizo Sang Qiu (Sancho) que le seguirá junto a su burro de forma incondicional en sus caballerescas aventuras. Juntos conseguirán vencer a sus rivales, y lo más importante, el noble jinete finalmente logrará el amor de su amada, una campesina llamada Cui Hua (Dulcinea).

"Es la obra extranjera más conocida por los chinos. En China, cuando somos estudiantes ya aprendemos algunos de los capítulos. Yo leí la novela cuando era pequeño y me gustó muchísimo", apunta Ah, quien no duda que el film tendrá un buena acogida entre el público porque "es la novela extranjera que más se vende en China y la que mejor entienden los niños". El celuloide será estrenado el próximo 28 de octubre en Hong Kong y Taiwán, y el próximo mes en el Festival Internacional de Tokio.

viernes, 15 de octubre de 2010

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales han logrado convertirse en la actualidad en fenómeno sociológico, objeto de estudio de antropólogos o sociólogos e incluso argumento para Hollywood... Los publicistas se han rendido a sus encantos y hasta sus acérrimos enemigos han terminado por ser fagocitados por Twenty o Facebook, temerosos de que, de no sumarse a esta nueva corriente, quedarían irremediablemente fuera del círculo.
"The social network", reciente estreno cinematográfico, versa sobre los inicios de Zuckerberg, creador de Facebook, poseedor en la actualidad de un patrimonio valorado en 7.000 millones de euros.
Y nosotros nos preguntamos, ¿qué tendrán estas redes, que "atrapan" al menos pensado? María y Rosa se han cuestionado este y otros aspectos, para lo cual se han propuesto consultar a un experto. 

jueves, 7 de octubre de 2010

DESPUÉS DE 20 AÑOS, NOBEL A LA LITERATURA ESPAÑOLA


MARIO VARGAS LLOSA.

Al Premio Nobel de Literatura 2010 lo estudiamos en clase, lo leemos sin traducción, lo disfrutamos "en casa". Y de nuevo Hispanoamérica nos hace sonrojar porque, gracias a ella, las letras españolas son mundialmente reconocidas.

Os dejo aquí el link para leer íntegro La fiesta del chivo.

E-BOOKS


Y tú, ¿qué opinas del e-book? ¿Estamos ante una nueva revolución Guttenberg, similar a la del nacimiento de la imprenta, o se trata solo de un nuevo soporte que no condiciona el contenido ni el concepto del "libro?

He aquí la opinión del nuevo nobel al respecto.

Literatura electrónica pasajera

El sueño del celta es la primera novela de Mario Vargas Llosa de la nueva era... del libro electrónico. ¿Se ha atrevido el autor de Conversación en la catedral con el formato digital? "No lo he hecho. Lo he visto, sí, lo he sopesado, pero todavía no me animo, no. La lectura todavía sigue siendo mi gran placer, claro, aunque en soporte tradicional. No hay que rechazarlo de entrada. Los defensores del libro electrónico aseguran que solo es un soporte. Así como el papel es un soporte. Sin embargo, cuando yo veo lo que ha pasado con la televisión, veo que no es así, que la pantalla ejerce una influencia sobre la creación. Tiende a introducir una facilidad, a destacar por encima de todo el entretenimiento rápido, que es lo que ha pasado con la tele. Hay cosas fabulosas en ese medio, pero predomina la cosa leve, ligera, pasajera. Mucho me temo que la literatura en pantalla se convierta en eso".